Dado que no podemos
cambiar las cifras actuales de fumadores jóvenes, lo que debemos empezar a
hacer es pensar en el futuro, es decir, buscar maneras de prevención del
tabaco, especialmente en los adolescentes.
La principal causa que
provoca que los jóvenes fumen es la desinformación. Si los
adolescentes estuvieran bien informados acerca de los riesgos que el
tabaco tiene, entonces no habrían muchos adolescentes que fumaran, solo
que la gente no se está preocupando por la población joven, por lo tanto
nuestro futuro se verá lleno de fumadores.
La información es un
recurso necesario para tomar decisiones inteligentes y que sean informadas y
buenas. La cantidad de riesgos se duplica cuando existe ignorancia. Si es que
existe una sociedad bien informada acerca del tema, me refiero a una sociedad
culta, entonces hay mucho menos riesgos de que haya un gran número de fumadores
jóvenes.
Otra razón que causa
fumadores jóvenes está en el aspecto social. Los jóvenes quieren ser aceptados
en la sociedad, no quieren quedarse atrás. Si es que aún no entran en un grupo,
entonces hacen muchas cosas para poder entrar, por ejemplo la gente del grupo
fuma pero la persona que quiere entrar no, lo que va a pasar ahí es que el
adolescente fumará solo para entrar en el grupo.
Otra cosa que pasa muy a menudo en nuestra sociedad adolescente es que los jóvenes buscan estar igual a los de su edad. Muchos de ellos fuman y creen que son mejores que el resto por ser adelantados, el resto de adolescentes ve esto y por no quedarse atrás, también lo hace.
La presión social bajo la cual un adolescente puede
estar, es muy alta, dadas las situaciones en las cuales se encuentra
generalmente. Muchos jóvenes que no han sido bien informados, son convencidos y
otras veces obligados a hacer cosas que no quieren, como fumar, no impiden esto
porque ahí serían rechazados.
Como pueden observar, la mayoría de formas por las que
un adolescente empieza a fumar, tienen que ver con el aspecto social, esto es
algo no tan fácil de arreglar, ya que uno no puede incluirse mucho en la vida
social de un adolescente. Aunque lo que sí se puede hacer es informarlos bien
para así prevenir decisiones que podrían tener consecuencias fatales.
Yo les hablo de todo esto porque tengo mucho
conocimiento y experiencia acerca de este tema. Les podría contar acerca de las
muchas veces que han tratado de convencerme para que fume, pero yo siempre he
dicho que no porque prefiero vivir. Algo que me molesta es la facilidad para
fumar que los adolescentes tienen actualmente, nuestra vida debería cambiar.
Así que habiendo leído esto, espero que prefieras vivir a fumar.
Pedro José Polo B.
Excelente blog, me alegra que gente como ustedes expongan este tipo de temas que son de interés general.
ResponderEliminarMaría José León.
Gracias Majo, que bueno que pienses así.
EliminarPedro Polo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarq buen blog ME INTERESO MUCHO YA QUE MI PAPA COMENSO ESTE PROBLEMA MUY JOVEN Y NO QUIERO Q ME PASE LO MISMO SALUDOS
ResponderEliminarpATO
Gracias Pato, que pena lo de tu papá, que buenos pensamientos.
EliminarPedro Polo
felicitaciones por tu criterio que lo comparto.hay que tener personalidad propia para decir NO a lo que uno no quiere, claro que esto respetando el criterio de los demas. cada cual es dueño de su vida.
EliminarGabriel Alvarez