La Hora

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo prevenir que los adolescentes fumen?

Dado que no podemos cambiar las cifras actuales de fumadores jóvenes, lo que debemos empezar a hacer es pensar en el futuro, es decir, buscar maneras de prevención del tabaco, especialmente en los adolescentes.

La principal causa que provoca que los jóvenes fumen es la desinformación. Si los adolescentes estuvieran bien informados acerca de los riesgos que el tabaco tiene, entonces no habrían muchos adolescentes que fumaran, solo que la gente no se está preocupando por la población joven, por lo tanto nuestro futuro se verá lleno de fumadores.


La información es un recurso necesario para tomar decisiones inteligentes y que sean informadas y buenas. La cantidad de riesgos se duplica cuando existe ignorancia. Si es que existe una sociedad bien informada acerca del tema, me refiero a una sociedad culta, entonces hay mucho menos riesgos de que haya un gran número de fumadores jóvenes.

Otra razón que causa fumadores jóvenes está en el aspecto social. Los jóvenes quieren ser aceptados en la sociedad, no quieren quedarse atrás. Si es que aún no entran en un grupo, entonces hacen muchas cosas para poder entrar, por ejemplo la gente del grupo fuma pero la persona que quiere entrar no, lo que va a pasar ahí es que el adolescente fumará solo para entrar en el grupo.







Otra cosa que pasa muy a menudo en nuestra sociedad adolescente es que los jóvenes buscan estar igual a los de su edad. Muchos de ellos fuman y creen que son mejores que el resto por ser adelantados, el resto de adolescentes ve esto y por no quedarse atrás, también lo hace.

La presión social bajo la cual un adolescente puede estar, es muy alta, dadas las situaciones en las cuales se encuentra generalmente. Muchos jóvenes que no han sido bien informados, son convencidos y otras veces obligados a hacer cosas que no quieren, como fumar, no impiden esto porque ahí serían rechazados.

Como pueden observar, la mayoría de formas por las que un adolescente empieza a fumar, tienen que ver con el aspecto social, esto es algo no tan fácil de arreglar, ya que uno no puede incluirse mucho en la vida social de un adolescente. Aunque lo que sí se puede hacer es informarlos bien para así prevenir decisiones que podrían tener consecuencias fatales.

Yo les hablo de todo esto porque tengo mucho conocimiento y experiencia acerca de este tema. Les podría contar acerca de las muchas veces que han tratado de convencerme para que fume, pero yo siempre he dicho que no porque prefiero vivir. Algo que me molesta es la facilidad para fumar que los adolescentes tienen actualmente, nuestra vida debería cambiar. Así que habiendo leído esto, espero que prefieras vivir a fumar.
         
   Pedro José Polo B.

6 comentarios:

  1. Excelente blog, me alegra que gente como ustedes expongan este tipo de temas que son de interés general.
    María José León.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. q buen blog ME INTERESO MUCHO YA QUE MI PAPA COMENSO ESTE PROBLEMA MUY JOVEN Y NO QUIERO Q ME PASE LO MISMO SALUDOS

    pATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato, que pena lo de tu papá, que buenos pensamientos.
      Pedro Polo

      Eliminar
    2. felicitaciones por tu criterio que lo comparto.hay que tener personalidad propia para decir NO a lo que uno no quiere, claro que esto respetando el criterio de los demas. cada cual es dueño de su vida.

      Gabriel Alvarez

      Eliminar