La Hora

domingo, 15 de enero de 2012

Vicios en los Adolescentes: El Tabaco

           Uno de los temas que siempre nos han impactado ha sido el hecho de que muchos adolescentes han entrado en vicios dañinos para el organismo como lo son el alcohol, el tabaco y las drogas.

Estos vicios cada vez están más presentes en toda la población general, pero principalmente en los adolescentes.

En la actualidad hay muchos adolescentes que han entrado en el mundo del tabaco, en cifras mucho mayores a las de antes. Esto causa que los adolescentes empiecen a deteriorar sus órganos desde temprana edad y que se expongan a muchas enfermedades que causarán muertes prematuras.

El tabaco es un vicio que es muy dañino para los humanos y que está comenzando a ser frecuentado por los adolescentes, esto es algo que no es bueno ya que hace que los jóvenes se vuelvan dependientes de algo desde esta edad.

Lo que hace que el tabaco sea tan adictivo, es el hecho de que contiene nicotina, una substancia que crea una dependencia física y mental del fumador, lo que puede afectar su rendimiento, en el caso de los adolescentes, en sus estudios.



Las expectativas de vida de los fumadores se reducen considerablemente gracias al tabaco y a las muchas enfermedades que causa, entre las cuales se puede mencionar: enfisema; cáncer de pulmón; enfermedades cardiovasculares; adelanto de la menopausia y la osteoporosis y la sequedad cutánea que acelera la aparición de arrugas prematuras, http://www.esbeltic.com/enfermedades_tabaco.html.

Lo que hace un enfisema es destruir los pulmones gradualmente hasta que hace tan difícil la respiración que hasta un paseo común se hace imposible. El tabaco es el causante del 90% de las enfermedades respiratorias.

El cáncer de pulmón es probablemente la enfermedad más común de los fumadores, que es causada por la nicotina y el alquitrán que contiene el humo. Una vez que un fumador contrae esta enfermedad, se puede expandir en cáncer de: labios, boca, garganta, laringe y es un factor de riesgos para el cáncer de: páncreas, estómago, hígado, vejiga, leucemia…

Las enfermedades cardiovasculares son causadas por la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos. El corazón de los fumadores que está sobrecargado tiene que hacer un sobreesfuerzo para realizar las actividades diarias. Las enfermedades cardiovasculares roban nuestra energía y hacen la respiración muy difícil.

Además, un fumador no sólo afecta a su propio organismo, sino que también afecta a las personas a su alrededor que entonces se convertirían en fumadores pasivos los cuales llegan a poder ser afectados por las mismas enfermedades que el fumador. Es por esto que ahora existen los tabacos electrónicos, los cuales no afectan a las personas alrededor del fumador.

Algo que los jóvenes acostumbran hacer últimamente es reemplazar una fiesta bailable por una reunión de un grupo de personas o “caída” donde se bebe alcohol y se fuman muchos cigarrillos, esto facilita los vicios para los jóvenes. Ahora que sabes lo que hace el tabaco, ten cuidado y piensa dos veces antes de fumar.
            
        Pedro José Polo B.

16 comentarios:

  1. su blog me ha gustado mucho ya q trata sobre un de los principales vicios de los adolecentes, espero q describan mas sobre los mismos.
    Francisco(pato)Velasco.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. De parte de Pedro
      Te quiero agradecer por tu comentario, me alegra que te guste.

      Eliminar
  3. Pedro este blog me parece muy chevere por que con esta imformacion puedes ayudar a la gente con estos vicios como el tabaco alcohol y las drogas les va hacer muy util.

    por: Sebastian Rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubio que bueno que nos hayas comentado.
      Pedro y Juanjo

      Eliminar
  4. Muy interesante y tan cierto. creo que los mismos adolescentes deben leer esto y saber que esta mal. Me gusto

    ResponderEliminar
  5. Super interesante. Me encanta este blog
    Doménica Loaiza

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho este blog, ayuda mucho a los adolescentes a enfrentar estos vicios y saber que no son buenos para la salud y que de ningún modo ayudan a un buen desarrollo. Excelente.
    Maria Jose Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, tienes razón si ayudará a que los adolescentes enfrenten estos vicios.

      Eliminar
  7. Para: Pedro Trueba! tu blog es muy interesante felicitaciones! este tema es impactante sigue así tu articulo excelente.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una super buena informacion, ademas que la dan en la forma correcta. Esta muy interesante y ademas de eso super bien hecho el blog

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar